Drone Phantom 4 RTK y Pix4D la nueva revolución en Fotogrametría en México!

Drone Phantom 4 RTK y Pix4D la nueva revolución en Fotogrametría en México!

PHANTOM 4 RTK GNSS El Drone más esperado del año!

 

Atendiendo al creciente interés de utilizar drones para realizar trabajos que necesitan herramientas de una precisión notable, DJI, desarrollo el Phantom 4 RTK, un dron que permite realizar estos trabajos, con las prestaciones, potencia y facilidad de vuelo de los productos DJI.

 

 

Al incorporar este dron a su línea de productos, nuevamente sube el nivel al que debe de llegar la competencia, ya que al ser un dron pequeño, de fácil transporte, beneficia al personal que debe realizar fotogrametría en lugares abruptos, de difícil acceso o con condiciones climáticas adversas que solo permiten ventanas de vuelo por escaso tiempo, el equipo logra hacer rápidamente tomas fotográficas, en condiciones en las cuales el vuelo con avioneta no es costeable.

 

 

*D-RTK es un sistema de navegación y posicionamiento de alta precisión especialmente diseñado para los controladores de vuelo de la serie DJI A3. Al utilizar la tecnología de diferencial dinámico, proporciona un posicionamiento 3D de nivel centímetro ultrapreciso. Esta precisión mejorada en comparación con los sistemas típicos de barómetro, brújula y GPS hace que D-RTK sea esencial para aplicaciones comerciales, industriales y científicas donde la precisión es imperativa*

 

 

Este dron incorpora un sistema GNSS de doble respaldo, logrando una exactitud submétrica, al utilizar la tecnología de posicionamiento diferencial en tiempo real GNSS de alta precisión, y el sistema GPS/Beidou/GLONASS 3 de 6 puntos.

 

*Un nuevo módulo RTK está integrado directamente en el Phantom 4 RTK, que proporciona datos de posicionamiento en centímetro en tiempo real para mejorar la precisión absoluta en los metadatos de la imagen. Justo debajo del receptor RTK hay un módulo GNSS redundante, instalado para mantener la estabilidad del vuelo en regiones con poca señal, como las ciudades densas. Combinando ambos módulos, el Phantom 4 RTK es capaz de optimizar la seguridad de vuelo al tiempo que garantiza la captura de los datos más precisos para los complejos flujos de trabajo de inspección, mapeo e inspección.*

 

*El Phantom 4 RTK se adapta a cualquier flujo de trabajo, con la capacidad de conectar este sistema de posicionamiento a la estación móvil D-RTK 2, NTRIP (transporte de red de RTCM a través del protocolo de Internet) usando un dongle 4G o punto de acceso WiFi, o almacene los datos de observación satelital para ser utilizado para cinemáticas post procesadas (PPK). *

 

 

Otro aspecto, no menos importante, es la cámara fotográfica, modificada para lograr tomas aéreas de gran calidad, con su sensor de 1”, de 20 Mpx, obturador mecánico y diafragma variable, logrando con esto tomas en alta resolución sin el efecto “gel”.

 

*Mientras que el Phantom 4 RTK y el Phantom 4 Pro / Advanced comparten el mismo sensor CMOS de 1 pulgada y 20 megapíxeles, el Phantom 4 RTK ha mejorado las capacidades de la cámara para mapear a través de un nuevo proceso de grabación de distorsión de lente. Cada cámara Phantom 4 RTK pasa por un proceso de calibración que mide las distorsiones de la lente y registra los parámetros OPEN-CV correspondientes. La cámara permite a los usuarios generar las imágenes originales sin corrección de distorsión, así como los parámetros de distorsión OPEN-CV en el archivo XMP para su posterior procesamiento.*

 

 

La estructura del Phantom 4 RTK, sobresale por su antena RTK, instalada en el centro superior del dron, algo que podría romper con la tradicional línea de los Phantom, pero no, esta antena a sido instalada de manera muy armónica, logrando mantener las líneas suaves de todo el Shell.

 

 

De igual manera, el mando a distancia, ha sido robustecido, con la posibilidad de incorporarle un mobile hotspot, palancas con gomas que las protegen del polvo y agua, espacio para instalar memoria microusb, que permite guardar planes de vuelo, y algo sugerido por gran cantidad de operadores, el acceso a la batería, con lo que ya es posible tener un stock de baterías para el mando, haciendo que quede en el pasado el detener las labores por recargar el mando.

 

 

*El control remoto del Phantom 4 RTK tiene múltiples cambios que agregan más versatilidad y características para los usuarios industriales. Esto incluye una ranura para tarjeta Micro-SD, un altavoz incorporado y baterías intercambiables en caliente. Además, los usuarios pueden usar el control remoto para conectarse a Internet para la red RTK con un dongle 4G. Por último, la nueva aplicación GS RTK está preinstalada en cada control remoto, lo que permite que el controlador comience las misiones de adquisición de datos desde el primer momento.*

 

 

Algo marginal, un detalle que sorprende y otorga comodidad, es el tamaño de la maleta de transporte, de fabrica, que ha sido ampliada para resguardar cómodamente todos los accesorios, como el cargador de 2 baterías del mando, cargador multiple para 3 baterías del Phantom, que si bien las carga en secuencia, no deja de ser una ventaja al poder “olvidarnos” de ellas, la maleta esta diseñada para transportar cómodamente 4 baterías independientemente de la que puede ir instalada en el dron.

 

 

En relación al Phantom 4 RTK, en los trabajos de fotogrametría, se encontraron las siguientes ventajas.

 

 

La rapidez para elaborar los trabajos de fotogrametría, al poder planear toda el área a cubrir, no se pierde el tiempo ajustando los vuelos al espacio a trabajar, el poder cubrir las áreas, únicamente con cambio de batería, permite que no varíe la iluminación de forma dramática, así como permite ahorrar espacio en la memoria.

 

 

Al utilizar varios sistemas de posicionamiento satelital, permite trabajar con el mejor sistema disponible, logrando una significativa exactitud en el posicionamiento puntual de cada fotografía, del orden de 5 cms.

 

 

La posibilidad de utilizar aplicaciones que no sean DJI, abre un abanico de posibilidades, resaltando que al Phantom 4 RTK, como una herramienta de trabajo, que se ajusta al estilo y experiencia de cada operador, logrando con esto una versatilidad, que no logran otros ingenios con características similares.

 

 

Áreas de oportunidad.

 

 

El vuelo automático, de este equipo, si bien es sencillo comprender sus fundamentos, resulta complicado al marcar exactamente el área de trabajo.

 

 

Otra oportunidad es el incorporar la posibilidad de mover un polígono ya elaborado sin distorsionarse, en el área a fotografiar, pudiendo rotar o expandir.

 

 

Todo lo anterior logrará que este equipo sea utilizado ampliamente por personal de la construcción, siendo una vez más un aporte importante de DJI al desarrollo de los drones para el trabajo.

 

*Y la mayor ventaja sobre otro tipos de drones para fotogrametría, el peso del Phantom 4 RTK es de 1,391 g, permitirá un uso mas libre al no requerir de una licencia de piloto para operarlo.*

 

 

 

 

 

Precisión de cartografía: la precisión de cartografía cumple con los requisitos de los Estándares de precisión ASPRS para ortofotos digitales Clase Ⅲ

** La precisión real depende de la iluminación y los patrones circundantes, la altitud del avión, el software de mapeo utilizado y otros factores al disparar.

Distancia de muestra en el suelo (GSD): (H / 36.5) cm / píxel,

H significa la altitud del avión en relación con la escena de disparo (unidad: m)

Eficiencia de adquisición de datos: área de operación máxima de aprox. 1 km² para un solo vuelo (a una altura de 182 m, es decir, GSD es de aproximadamente 5 cm / píxel, cumpliendo con los requisitos de las Normas de precisión ASPRS para ortofotos digitales Clase

 

 

GNSS

Módulo GNSS de alta frecuencia y alta sensibilidad: GPS + BeiDou + Galileo * (Asia) ;

GPS + GLONASS + Galileo * (otras regiones

Frecuencia utilizada:

GPS: L1 / L2 ;

GLONASS: L1 / L2 ;

BeiDou: B1 / B2 ;

Galileo * : E1 / E5a

Primer tiempo fijo: <50 s

Precisión de posicionamiento: Vertical 1.5 cm + 1 ppm (RMS) ;

Horizontal 1 cm + 1 ppm (RMS)

1 ppm significa que el error tiene un aumento de 1 mm por cada 1 km de movimiento desde la aeronave.

*Disponible pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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