“Como hacer fotogrametría con drones”

“Como hacer fotogrametría con drones”

“Como hacer fotogrametría con drones”

Desde el inicio y la revolución de los Drones en el mundo se vio la facilidad para obtener fotografías horizontales.

la ventaja en crear mosaicos muy similares a lo que las personas conocen como vista Google earth, esto ayudo considerablemente a que la industria de la geomática y los sistemas de información geográfica miraran a los Drones como una alternativa de bajo costo para tener fotografías actuales del territorio sin importar la deformación geométrica de los objetos.

Fue ahí cuando diferentes compañías de software empezaron a desarrollar programas de fotogrametría para cámaras convencionales que permitieran corregir esa distorsión y crear ortofotos medibles y con la capacidad de tener un modelo en 3 dimensiones sin necesidad de monitores estereos o el uso de gafas y las costosas estaciones fotogramétricas.

Entonces hacer fotogrametría con Drones se volvió más fácil, en su proceso, pero no en su entendimiento y en que hacer con los resultados.

 

Para hacer fotogrametría con Drones Aconsejamos los siguientes pasos.

 

1.- Conocer el área de estudio

Lo primero es saber cuánto mide en hectáreas o kilómetros cuadrados la zona de estudio que denominaremos MAPEX, para esto podemos usar herramientas como Google Earth Pro, y dibujar un archivo KML , con esto se determinará si el drone es la tecnología adecuada para el proyecto.

 

2.- Conocer los objetivos del estudio, no siempre son los mismos para cada proyecto, por ejemplo en la minería es importante tener un buen modelo 3D con la nube de puntos.

FOTOGRAMETRIA DRONES TERRASAT

3.- Saber con que equipos contamos en recursos humanos, software y hardware.

Es importante en este punto contar con la ayuda de un experto en ciencias de la tierra, con cédula profesional pues es quien dará veracidad y control de calidad a los productos finales, las carreras en México a fin a esta rama son:

  1. a) Geografía
  2. b) Ing. Civil
  3. c) Ing. Topográfica y Geomática
  4. d) Geo Informáticos

Los equipos con los que se tienen que contar son:

  1. GPS L1 o RTK
  2. Drone con cámara de buen tamaño de sensor, de preferencia objetivos intercambiables y aspherical.
  3. Drone con capacidad de efectuar planes de vuelo, actualmente la gama de DJI es compatible con el software Pix4D Capture para generar las misiones en vuelos para orto 2D, y para modelo 3D con un plan de vuelo cruzado.
  4. Computadora con alto desempeño en procesador, por lo menos core i7 de última generación 16 Gb RAM y tarjeta de gráficos NVIDIA o de preferencia CUDA.

 

Una vez que se tengan los insumos el proceso es más sencillo.

 

Puntos de Control TERRESTRE

El ing. Topógrafo, o el Especialista en ciencias de la tierra, tendrá que hacer puntos de control en tierra, con lecturas hasta de 4 horas por punto, dependerá de las necesidades y las bases técnicas requeridas por el cliente.

 

Estas marcar se pintarán en el piso a modo de Target, como cruces o como cuadros de diferentes colores, estas marcas tendrán que ser visibles desde la fotografía aérea y en su centro de realizará la medida con el GPS RTK el cual le dará una precisión milimétrica a ese target.

 

Vuelo o misión.

 

Después de realizar el control en tierra, se procede a un plan de vuelo fotogramétrico respetando la altura de vuelo para cada país, en México no se puede elevar el equipo a más de 120 metros de altura sobre el nivel del piso, esto para no entrar en espacio aéreo controlado, donde transitan helicópteros y aviones.

Durante el vuelo se recomienda tener aplicaciones de monitoreo de actividad aérea en tiempo real.

Procesamiento de la información.

 

Una vez obtenidas las fotografías se tendrán que analizar en un software como Pix4D para crear primero una nube de puntos de baja densidad, luego una nube con alta densidad y finalmente una ortofoto y modelo digital de superficie.

 

Con estos datos se tiene casi el total del objetivo realizado con el Drone, lo importante es que un especialista le de validez y utilidad a esta información.

 

2 Reviews

  1. Para hacer la fotogrametria solo se puede usar el software pix ? o existen algunos otros, en nuestro caso ya contamos con la licencia de Carlson… este software es compatible ?

    1. Buen día para hacer fotogrametría con imagenes de cámaras comunes en Drones el mejor software es Pix4D, pero existen otros como Agisoft PhotoScan. TRIBMBLE tiene el TBS para el UX5, de su software Carlson no sabemos si se requiere un paquete en especial, hay que preguntar al distribuidor, si nos manda sus datos a ventas_pix4d@terrasat.com.mx les apoyamos de forma más directa para conocer sus proyectos y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *