Ya tienes licencia de Drone volar drone sin ella te podrá costar más de 400 mil pesos.

Ya tienes licencia de Drone volar drone sin ella te podrá costar más de 400 mil pesos.

Se ha vuelto viral una nota donde nos explica el monto de la multa que podrá alcanzar un usuario por volar un #Drone sin licencia, o bien que multa se podrá tener si se infringen las normativas para el uso correcto de los RPAS, ya que teniendo Licencia o sin Licencia las multas serán las mismas.

Entonces la pregunta concreta es ¿El tener una licencia evitará que los usuarios no causen accidentes? Si la multa será la misma.

En México no se tiene un registro oficial de cuantos drones existen en el país, en TERRASAT estimamos aproximadamente 8 mil drones activos, la DGAC y SCT tienen no más de 500 drones registrados actualmente de forma voluntaria, se tomaron medidas y decisiones para implementar multas con menos del 1% de información sobre el uso de estos equipos.

 

¿En que afecta imponer una licencia de vuelo?

  1. Afectará a todos los proyectos académicos, científicos y culturales.

Un investigador que apenas logre tener fondos para comprar un Drone, y pueda hacer pruebas para mejorar cultivos y el uso de cámaras multiespectrales y entregar su proyecto en menos de 6 meses dudosamente podrá tener el recurso y el tiempo para obtener una licencia donde piden más de 100 horas de vuelo comprobables.

 

  1. Al pedir la mayoría de edad para poder volar un Drone sin especificar la categoría “Racer” o vuelo deportivo disminuye el progreso en el que México ha podido destacar con sus talentos Juveniles, como pudimos observar en la semana del emprendedor al Operador de Drone Daniel Villagomez de tan solo 16 años de edad, a José C. de tan solo 14 años quien ha ganado carreras de Drone y a su corta edad imparte conferencias sobre el uso correcto de Drones.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y naturaleza

 

 

 

  1. No tener definidas las categorías por tipo de usuario y tenerlas por peso de Drone crea una amplia gama de posibilidades, un Drone de 400g, en manos de un mal operador y volar zonas restringidas como la casa del presidente es más riesgo que un drone de 8 Kg utilizado para fertilizar cultivos.

Resultado de imagen para drone sobre los pinos cdmxResultado de imagen para agrass dji cultivo

  1. Al imponer reglas y sanciones tan altas, solo se fomentará un uso ilegal e indiscriminado por una sociedad inconforme y que por años ha demostrado la moda y el interés de mostrar en redes sociales el incumplimiento de las mismas , brotará un “Efecto Cucaracha” en cual disparará el mal uso de los Drones.

Resultado de imagen para drone viral

  1. Tendrá un impacto económico el los más de mil usuarios profesionales que al día de hoy perciben un salario o un ingreso económico por medio de esta tecnología, limitando el uso de drones en áreas como la agricultura, construcción, minería, todas ramas del sector primario indispensable para el progreso de un país que requiere infraestructura y tecnología para alcanzar a los países desarrollados.

¿Qué propone TERRASAT?

 

La propuesta es simple, que las 8 o 10 empresas en México encargadas de la distribución de Drones en el país seamos obligadas a brindar.

 

  • Información sobre el uso correcto del Drone.

 

Se brinde al cliente un aula virtual, folletos y documentación para que acreditando un examen en línea el usuario obtenga un registro gratuito y con este número de registro pueda adquirir su Drone, especificando el sector para el cual va a ser utilizado.

Recreativo, uso fotográfico, uso en ciencias de la tierra, agrícola o ganadero, o investigación.

 

  • Que se otorgue una facultad legal a los vendedores de Drones para poder registrar a sus clientes.

Actualmente la circular para el uso adecuado de Drones pide que las tiendas registren los datos de usuarios de Drones, pero legalmente esto no es posible ya que una empresa privada está obligada a proteger los datos de particulares y no proporcionarlos a un gobierno si estos no están debidamente autorizados y el cliente acepte el destino de sus datos.

 

  • Crear un examen único para obtener el permiso para vuelo de Drone profesional.

 

De forma muy similar al examen para ingreso a nivel medio superior, creemos que la mejor forma de ganar la confianza de los usuarios es que el usuario elija la escuela donde se va a capacitar o tener la guía para una capacitación autodidacta y cada 6 meses contar con un examen masivo para comprobar los conocimientos del alumno, así evitarán el rechazo social que existe cunado se imponen escuelas acreditadas, ya que se ligará esto a prácticas monopólicas.

 

 

¿Qué hago si tengo un Drone y no tengo licencia?

 

Si ya cuentas con un Drone y tienes miedo a que va a pasar con tu inversión y tu trabajo lo primero que tienes que hacer es.

 

Saber el peso de tu equipo, la clasificación del mismo y las zonas donde acostumbras a trabajar.

 

Si eres usuario de los drones más comerciales como DJI MAVIC SPARK son drones con un peso menor a 2 kilos por ahora no necesitas tener una licencia de Operador de Drone, pero si necesitas un seguro y un permiso dependiendo la zona donde vas a trabajar.

 

Respetar al máximo la Circular vigente y no volar en la proximidad establecida para zonas aeroportuarias, helipuertos y zonas restringidas o prohibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *