Cartografía

El mundo está en constante cambio, por lo que es necesario estar en permanente actualización de la información, y además realizar estudios de planeación interdisciplinaria, que busquen un mismo fin: soluciones adecuadas, oportunas y realizables. Uno de los instrumentos más importantes parra estos estudios es la cartografía, la cual ofrece un gran número de características para representar, leer, interpretar, localizar, inventariar y poner en marcha los proyectos que se requieren.

El objeto de la cartografía consiste en reunir, analizar y procesar la información obtenida en las diversas regiones de la Tierra y representar éstas gráficamente a una escala reducida, cuidando que todos los elementos y detalles sean claramente visibles, facilitando la lectura e interpretación de los aspectos graficados.

Los productos cartográficos que podemos obtener son:

  • Son esquemas o dibujos de una superficie terrestre, donde se ubican sus rasgos naturales y culturales de una forma aproximada sin una escala definida.
  • Son documentos de información gráfica relativos a un aspecto específico de la misma, usualmente referidos a proyectos de ingeniería o a información especializada, dibujados a escalas grandes y normalmente referenciados en un sistema local de coordenadas cartesianas, cubriendo extensiones relativamente reducidas.
  • Documentos de información gráfica relativa a toda o una parte de una superficie real o ideal, que contiene información seleccionada, generalizada v simbolizada, sobre una cierta distribución espacial de un área grande; usualmente, la superficie terrestre. La información es de carácter general v se presenta en escalas relativamente reducidas con referencia a un sistema de coordenadas universal.
  • En el medio cartográfico universal la diferencia entre carta y mapa está en el carácter específico de la información contenida en las cartas, orientada a la satisfacción de determinadas necesidades. En el mapa, la información es de índole general, de interés para la mayoría de los usuarios; en la carta, la información es de carácter especializado, de interés para determinados usuarios. Fuera de esto, las características de las cartas son las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *