Escáner 3D

Dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. El propósito de un escáner 3D es, generalmente, el de crear una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto. Estos puntos se pueden usar entonces para extrapolar la forma del objeto (un proceso llamado reconstrucción). Si la información de color se incluye en cada uno de los puntos, entonces los colores en la superficie del objeto se pueden determinar también.

Funciones:

  • El escáner 3D ha encontrado una aplicación insustituible en el control dimensional de fabricación de componentes para la industria que requieren tolerancias muy estrictas.
  • Los escáneres 3D permiten obtener modelos precisos de la situación real de un edificio o instalación, de manera que se pueden realizar proyectos de mantenimiento basados en su situación real. Además, permiten comparar la evolución temporal de un objeto, permitiendo identificar deformaciones, movimientos, etc.
  • La técnica de escaneo láser contribuye a la documentación y mantenimiento de edificaciones, monumentos y otros elementos históricos. Además, puede ser una herramienta para la divulgación de turismo histórico a través de modelos virtuales.

Es prudente que los usuarios de esta tecnología interpreten el láser como otra herramienta más o sensor que ayuda en la solución de problemas específicos de la fotogrametría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *